El impacto que tuvo la especulación inmobiliaria y el que tendrá la devaluación del peso en la marcha de los planes para construcción de viviendas aflige no sólo a referentes del oficialismo. Puntualmente, la mirada está puesta en el estancamiento que comenzó a sufrir el Programa de Crédito Argentino (Procrear) en Tucumán.
En octubre, un total de 6.433 tucumanos fueron sorteados en las distintas líneas del programa -construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar, y compra de terreno y construcción- y en los repechajes para quienes no habían sido sorteadas anteriormente. De ese número, 2.752 beneficiarios corresponden a la línea de préstamos para terreno y construcción, y son hasta aquí los más afectados por la escasez de tierras. Sin embargo, el encarecimiento de los precios de los materiales para la construcción, a partir de la devaluación de la moneda, amenaza con hacer tambalear los planes del resto de los tucumanos sorteados.
Para esta semana está prevista una reunión entre la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, y un grupo de beneficiarios del Procrear. Se trata de los beneficiarios que formaron un grupo de Facebook para intercambiar inquietudes sobre la problemática que los afecta. Una de las posibilidades que baraja el Poder Ejecutivo es la de un acuerdo con el Gobierno nacional para ocupar parte del predio del ex Arsenal Miguel de Azcúenaga, en el acceso norte a la ciudad. El terreno tiene 217 hectáreas, aunque varias están afectadas a la investigación de la Justicia Federal y a peritajes, porque allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
En ese contexto, la agrupación kirchnerista La Cámpora fue la primera en impulsar un proyecto legislativo vinculado al Procrear. La iniciativa de Jesús Salim contempla la creación de una comisión para realizar un relevamiento de parcelas en todo el territorio de la provincia. “Se trata de generar una especie de ‘banco de tierras’, que contenga los datos sobre los terrenos públicos y privados en Tucumán. Lo primero que necesitamos saber es cuántos reúnen los requisitos para la construcción. Para ser considerados aptos deben tener agua, luz y estar loteados”, había explicado Salim. La comisión propuesta estaría formada por tres miembros de la Legislatura, cuatro del Poder Ejecutivo y dos funcionarios de la Anses. Tendrá un plazo de 30 días hábiles para elaborar el informe y evaluar cuáles serán las propuestas.
Ahora, es el radical Federico Romano Norri el que sumó su preocupación por la incertidumbre que envuelve a los beneficiarios tucumanos del Procrear. El opositor sugirió que se flexibilicen los requisitos que hoy tienen tres de las líneas de crédito habilitadas por este sistema creado por la Nación. En particular, apuntó a los adjudicatarios de los planes para Compra de Vivienda a Estrenar, Construcción, y Compra de Terreno y Construcción de Vivienda.
“Lo que proponemos es que se habilite a los beneficiarios del crédito a comprar o a construir viviendas sin ninguna limitación, con independencia de la línea de préstamos a la que haya accedido. Hoy hay trabas para disponer de los recursos vinculadas con la antigüedad de las casas o con las características de los terrenos a adquirir. Si las eliminamos o reducimos, podríamos asegurar el primer objetivo del plan que no es otro que permitir el acceso a un lugar propio para vivir”, planteó en un proyecto de resolución.